martes, 12 de julio de 2011

OBSERVACIÓN DE LA ANATOMÍA DEL ENCÉFALO DE UN MAMÍFERO

OBJETIVOS
  • Identificar las distintas estructuras del Sistema Nervioso Central y analizar las distintas partes del encéfalo y su papel en las funciones de relación y coordinación.

INTRODUCCIÓN

El encéfalo de todos los mamíferos es muy semejante, por lo que se puede obtener una idea bastante aproximada del encéfalo humano realizando la disección de un encéfalo de cordero, material fácil de encontrar.

MATERIALES

- Encéfalo de cordero












- 1 frasco grande de vidrio, vacío



- 600 ml de alcohol de 70%
- estuche de disección
- guantes de látex
- mascarilla


PROCEDIMIENTOS

Esta parte de la práctica se llevará a cabo en la casa de uno de los integrantes del grupo, días antes de asistir a la sesión.
Conseguir un encéfalo de cordero reciente y en buen estado y de ser posible contenga la porción inicial de médula espinal. Sumergirlo completamente en un frasco de vidrio con alcohol de 70% durante 48 horas como mínimo. De este modo el encéfalo se endurecerá un poco, lo cual facilitará su manipulación y disección.

Las actividades se llevarán a cabo en el laboratorio del colegio:
Sacar el encéfalo del alcohol y con cuidado, lkavarlo con abundante agua corriente para eliminar los restos de alcohol.

Actividad 1: Observación de la mofología extrena:
- Colocar el encéfalo sobre la fuente, distinguir su zona dorsal y observar los vasos sanguíneos. Retirar las meninges con las pinzas.
- Observar su cara dorsal e identificar en él las siguientes estructuras: cerebro, cerebelo,  bulbo raquídeo, hemisferios, circunvoluciones, lóbulos cerebrales, inicio de la médula espinal.
- Invertir la posición del encéfalo y estudiar su cara ventral: lóbulos olfativos, nervios ópticos, hipófisis.
- Realizar un dibujo esquemático.
Actividad 2: Observación de la morfología externa:
- Situar el nuevo encéfalo apoyado con la cara ventral sobre la fuente y con el bisturí realizar un corte longitudinal por la cisura interhemisférica hasta llegar a una masa blanquecina.
- Cortar el cerebelo longitudinalmente y observar la estructura ramificada que hay en su interior.
- Si hacemos ahora un fino corte en la médula espinal y la observamos con ayuda de una lente podemos ver la sustancia blanca y gris.
- Realizar cortes transversales de la médula espinal, el cerebelo, el bulbo raquídeo y los hemisferios cerebrales.
- Realizar un dibujo esquemático.

CUESTIONES Y RESULTADOS

1. Dibujar un esuqema de corte longitudinal del encéfalo y señalar sus partes.
2. ¿Qué finalidad tienen el cráneo y las meninges? ¿Existen meninges en la médula espinal?
El cráneo contiene al encéfalo, que consta de prosencéfalo, mesencéfalo y rembencéfalo, y albergan al cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
La médula espinal está envuelta por las 3 membranas conjuntivas, que son las meninges.
- La duramadre, la piamadre y la aracnoides.

3. Realizar un estudio comparativo de la distribución de la sustancia blanca y la sustancia gris en los distintos órganos del S.N.C.

Sustancia Gris

Médula espinal: Se encuentra en la parte central y tiene la forma de H y está rodeada de sustancia blanca.
Bulbo Raquídeo: Forman una serie de núcleos que son centros de actos reflejos, los cuales producen tos, estornudo, vómito; el centro cardíaco regula la frecuencia cardíaca.
Protuberancia Anular: La sustancia gris forma núcleos que controlan la respiración: el área pneunotáxica que envía impulsos inhibidores al área inspiratoria y al área apneústica que envía impulsos nerviosos al área inspiratoria del bulbo raquídeo prolongando la inspiración.
Cerebelo: Formado por la corteza cerebelosa y los núcleos cerebelosos. En la corteza cerebelosa se distinguen 3 capas: molecular, de las células de Purkinje y capa granular.
Cerebro: Formada por la corteza cerebral y los núcleos basales. La corteza cerebral consta de 6 capas, las que se distinguen entre sí por la forma de sus células nerviosas.

Sustancia blanca

Médula espinal: Rodea a la sustancia gris, forma las vías ascendentes (sensitivas) y descendentes (motoras) de la médula espinal. Forman los cordones anteriores, laterales y posteriores.
Bulbo raquídeo: Fibras nerviosas que tienen como función conducir impulsos nerviosos, sensitivos y motores.
Protuberancia Anular: Fibras nerviosas de sustancia blanca encargadas de conducción de impulsos nerviosos, sensitivos y motores. Las fibras transversales conectan los lados derecho e izquierdo del cerebelo.
Cerebelo: Forma el espesor del órgano y está consitituido por fibras nerviosas que conducen información sensitiva y motora. Se le llama el árbol de la vida. Se une al tronco encefálico a través de 3 pares de haces de fibras que se denominan pedúnculos cerebelosos.
Cerebro: Constituida por 3 tipos de fibras: de asociación, comisurales y de proyección.


4. ¿De qué está hecha la sustancia gris? ¿Y la sustancia blanca?
   Sustancia blanca: compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (cubiertas de mielina).
   Sustancia gris: integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con  células glíales

5. ¿Por qué crees que una persona al desnucarse muere al instante?
Por que el bulbo raquídeo se encuentra a nivel del cuello. El bulbo raquídeo es el centro regulador sanguíneo y circulatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario