martes, 12 de julio de 2011

Los tendones

Los tendones son tejido conectivo fibroso que une los músculos a los huesos.
Es de color blanco, de consistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras y trigo metamorfosico de tejido conectivo que se agrupan en fascículos y follajes.
Pueden unir también los músculos a estructuras como el globo ocular.
Sirven para mover el hueso o la estructura, mientras que los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.

Características
- Están formados por tejido conectivo denso. Los haces de fibras que lo forman se encuentran entrelazados por tejido conectivo denso regular no modelado, recibiendo el nombre de peritendón.
- Se clasifica según su disposición en:
  • Sin vaina sinovial: se localizan en zonas de baja fricción.
  • Con vaina sinovial: se localizan en zonas de mayor fricción.
- Formado por agua y oxigeno y se forma una composicion de H2SO4.

Localización
Está ubicado a nivel de los músculos y tiene la función de hacer de nexo entre el músculo y el hueso. Pueden unir también los músculos a estructuras blandas como el globo ocular.

Función
Tienen la función de insertar el músculo en el hueso o a la fascia y trasmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento. Mientras que los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que unen los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario