martes, 12 de julio de 2011

DISECCIÓN DEL CORAZÓN DE UN MAMÍFERO

INTRODUCCIÓN

El corazón es un órgano musculoso que se encarga de impulsar la sangre por el interior de los vasos sanguíneos.

MATERIALES

- Tabla de disección
- Estuche de disección

- Guantes de látex

- Corazón de res















PROCEDIMIENTO

1. Coloca el corazón con la cara anterior hacia arriba; la posterior es la más plana. Identifica los siguientes elementos: surco anterior, surco posterior, surco auriculoventricular, ventrículos, aurículas, arterias aorta y pulmonar, venas cavas y pulmonares.
2. Introduce con cuidado las pinzas por las arterias y venas citadas y comprueba a qué cavidades llegan.
3. Con las tijeras haz un corte empezando en la arteria pulmonar y paralelo al surco anterior, por encima de él. Separa los bordes y verás el ventrículo derecho. Observa las válvulas sigmoideas, la válvula tricúspide y las fibras tendinosas. Fíjate en el grosor de la pared.
4. Haz otro corte con las tijeras comenzando por la arteria aorta y paralelo al surco anterior, por debajo de él. Separa los bordes y verás el ventrículo izquierdo. Identifica el arranque de la arterias coronarias, que irrigan el corazón, la válvula mitral, las fibras tendinosas y los pilares de las paredes del ventrículo. Observa el grosor de la pared.
5. Continúa el corte del ventrículo izquierdo hasta llegar a la aurícula para ver su interior. Observa el grosor de su pared.

CUESTIONES

1. Señala y nombra los elementos que has identificado.

2. ¿Qué ventrículo tiene la pared más gruesa? ¿Por qué?
Anatómicamente el ventrículo izquierdo está diseñado para bombear la sangre a todo el cuerpo por lo que está provisto de mayor masa muscular.
Al tener que esforzarse más el ventrículo izquierdo, su masa muscular en conjunto comienza a sufrir una hipertrofia (aumenta de tamaño y cantidad) creándose un círculo vicioso , es decir, más trabajo, mayor masa muscular.
3. ¿Qué cavidades contendrán sangre con más cantidad de oxígeno?


4. ¿Cuál es la función de las válvulas sigmoideas? ¿Y de la válvula mitral y tricúspide?
Válvula sigmoidea aórtica: Impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrículo izquierdo. Está formada por tres membranas, dos anteriores y una posterior, con una morfología similar a la de unido de golondrina. Esta válvula no sujetas a cuerdas  tendinosas  ,como las válvulas atrio ventriculares.

Válvula bicúspide o mitral: Impide que la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. Está formada por dos membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrículo izquierdo.

Válvula tricúspide: Impide que la sangre retorne del ventrículo derecho a la aurícula derecha. Está formada por tres membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior, inferior y setal de las paredes del ventrículo derecho. Del músculo papilar setal o interno sale de forma independiente el músculo papilar del cono arterial, que contribuye a delimitar el cono arterial, conducto por el que circula la sangre desde ese ventrículo derecho hasta la arteria pulmonar.

5. ¿Por qué las paredes de las aurículas son más delgadas que las de los ventrículos?
Porque los ventrículos realizan mayor trabajo, o sea trabajan a una presión determinada enviando sangre hacia las arterias correspondientes, entonces sus paredes son más gruesas, en cambio las aurículas reciben sangre de las venas y solo las envían al ventrículo con menor esfuerzo. Claramente son más grande los ventrículos que las aurículas y entre ambos ventrículos en más grande y de paredes más gruesas el izquierdo, porque envía sangre  a la arteria aorta a una mayor presión sanguínea que el derecho a la circulación pulmonar.

6. ¿Cuál de los 2 ventrículos es más grande? ¿Por qué?
El ventrículo izquierdo es más grande que el derecho, y sus paredes mucho más gruesas. Esto es así porque del ventrículo izquierdo sale la aorta, que es la arteria encargada de distribuir la sangre rica en oxigeno por todo el organismo. La contracción del ventrículo izquierdo impulsa la sangre hacia la aorta, por eso ésta es la cavidad ventricular más grande, porque tiene que realizar mayor fuerza de contracción para enviar la sangre a todos los tejidos.

7. ¿Por qué razón una aurícula se comunica con su ventrículo pero no con la ótra aurícula?
El corazón tiene 2 aurículas y 2 ventrículos, la aurícula derecha recibe la sangre que viene de recorrer el organismo, sin oxigeno y la envía al ventrículo derecho para que este la envié a los pulmones. La aurícula izquierda recibe la sangre ya oxigenada que viene de los pulmones y la envía al ventrículo izquierdo para que este la envié al resto del cuerpo. 
Si  las aurículas se comunicaran entre sí o los ventrículos entre sí, la sangre se mezclaría.

8. Escribe el orden correcto del recorrido del glóbulo rojo que vienes desde el hígado al corazón y habrá de volver al hígado.
Los glóbulos rojos que ya se han cargado de oxígeno en los alveolos salen del pulmón a través de las venas pulmonares encaminándose  al corazón al que penetran en su aurícula izquierda. De ella pasan al ventrículo izquierdo, saliendo toda la sangre oxigenada por la arteria aorta. Ésta se bifurca en dos ramas inmediatamente, una de las cuales se dirige hacia la parte superior del cuerpo y la otra hacia la inferior.

Cualquiera de las dos se sigue ramificando en arterias de menor calibre que cubren todo el organismo. Una de las procedentes de la aorta inferior termina por llegar al hígado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario